*El que fem a Sant Cugat del Vallès arriba a Barcelona
(1*Traducción del artículo al castellano más abajo)
Gràcies a la periodista novell Clara Bardaji mitjançant elmati.cat https://elmati.cat/segona-vida-a-oli-usat/ a Barcelona s’assabenten de la preocupació i involucració dels santcugatencs pel medi ambient.
Em va fer molta il.lusió, pel significat, que una periodista tan joveneta es preocupés i considerés d’interès el reciclatge de l’oli de cuina usat ja que la joventut es el futur i si estan disposats a implicar-se tenim molt guanyat.
Esperem que a la ciutat comtal s’apuntin a aportar el seu granet de sorra adoptant l’actitud de reciclar, puix que junts podem tenir un planeta més sostenible.
Barcelona no es lluny, una de les poblacions beneficiades pel pulmó verd de Collserola ( Barcelona, Sant Cugat, Cerdanyola, Vallvidrera, Valldoreix, Papiol, Molins de Rei, Sant Just Desvern i Sant Feliu del Llobregat) que tot el planeta s’apunti al carro del reciclatge.
*Lo que hacemos en San Cugat del Vallés llega a Barcelona
(1*Traducción al castellano del artículo )
Gracias a la periodista novel Clara Bardaji a través de elmati.cat en Barcelona se enteran de la preocupación e involucración de los sancugatenses por el medio ambiente.
Me hizo mucha ilusión, por el significado, que una periodista tan jovencita se preocupara y considerara de interés el reciclaje del aceite de cocina usado ya que la juventud es el futuro y si están dispuestos a implicarse tenemos mucho ganado.
Esperamos que en la ciudad condal se apunten a aportar su granito de arena adoptando la actitud de reciclar, ya que juntos podemos tener un planeta más sostenible.
Barcelona no está lejos, una de las poblaciones beneficiadas por el pulmón verde de Collserola (Barcelona, Sant Cugat, Cerdanyola, Vallvidrera, Valldoreix, Papiol, Molins de Rei, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat) que todo el planeta se apunte al carro del reciclaje.
Artículo de Clara Bardaji (traducción)
Una segunda vida en el aceite usado
Tanto para los principiantes como para expertos, Sabodoli.com ofrece vídeos y tutoriales para fabricar en casa todo tipo de jabones
¿Qué hago con el aceite de la sartén?’
‘Tíralo por el fregadero, no pasa nada, sólo es un poco.’
Cuántas veces no nos hemos encontrado en esta situación? Sólo un chorrito de aceite usado para el fregadero no hará daño, pensamos, pero el problema está cuando también lo piensa el vecino de arriba, la vecina de al lado y el resto de la sociedad.
Situaciones en las que nos hemos acostumbrado, que ya forman parte de nuestro día a día pero que, a la vez, somos plenamente conscientes de que deberíamos cambiar si realmente nos preocupa el medio ambiente. El cambio climático es ya una realidad innegable y si no nos ponemos las pilas, también será irreversible. Son necesarias acciones para, al menos, frenar o disminuir sus consecuencias y que puedan hacerlas cualquier persona, desde los más pequeños a los más grandes. Fácil, sencilla y posible. Y sí, una de ellas tiene que ver con el aceite usado, lo que queda después de freír un huevo, un rebozado o unas patatas.
Un reto que ha asumido Teresa
Puig, que vive en San Cugat desde hace 18 años y es administrativa de profesión.
Hace más de un año, sin embargo, descubrió una nueva pasión: fabricar jabón
natural con aceite reciclado. Una pasión que nace, también, de las ganas de
cuidar y preservar el medio ambiente, así como de inspirar a las generaciones
más jóvenes a encontrar maneras de salvar su planeta y su futuro a través de
una actividad diferente y entretenida. Hablamos de uno de los residuos
domésticos más difíciles de eliminar. Un solo litro de aceite usado puede
contaminar 1.000 litros de agua de los ríos y de los mares y perjudicar a los
seres que viven, y provocar atascos en las canalizaciones. Puig ha puesto en
marcha una página web, Sabodoli.com, donde comparte recetas y trucos para
convertir ese mismo litro de aceite usado en un jabón mezclándolo con agua
destilada y sosa cáustica. La pastilla que se obtiene después de unas semanas
de reposo se puede usar para cualquier superficie y material, como la lavadora,
el lavavajillas, los azulejos, el lavabo y el suelo -excepto el parquet-. Eso
sí, la sancugatenca no recomienda utilizar este jabón para el cuerpo, sobre
todo en gente que padece dermatitis atópica u otros problemas en la piel, por
el pH tan alto que tiene. Puede ser “perjudicial” y provocar
descamación de la piel y otros síntomas, explica Puig.
Teresa Puig conoció este proceso durante un curso de legalización de cosmética natural en Alicante, donde conoció jaboner@s que despertaron su curiosidad por el mundo de los jabones. De vuelta en San Cugat comenzó a fabricar para ella y su entorno más cercano hasta que empezó a dar a la gente para que lo probaran, vieran que es “eficaz” y “animaran” a hacerlo en su casa. “Granito a granito hacemos una montaña, entre todos podemos mejorar nuestro mundo”, asegura con una sonrisa. Hacer jabón a partir de aceite usado no es complicado, pero sí “pide paciencia porque es un proceso entretenido”. Sabodoli.com nace hace un año y, hasta el momento, es la única vía que Puig utiliza para compartir recetas e información útil sobre esta técnica. Pero, con la mirada puesta en el futuro y en nuevos proyectos, la sancugatenca quiere organizar un taller presencial en la ciudad vallesana para hacer difusión de esta iniciativa y que la gente tome conciencia de la importancia de reciclar, reutilizar y ser sostenibles hoy en día. Tanto para los principiantes como para expertos, Sabodoli.com ofrece vídeos y tutoriales para fabricar en casa todo tipo de jabones: desde unos más sencillos a otros con tintes de colores. Es descubrir una manera original y sostenible de reutilizar el aceite usado, convirtiéndolo en una pastilla de jabón.