*A Sant Cugat del Vallès prenem consciencia per reciclar l’oli usat de cuina

1*(traducido al español más abajo)

A Sant Cugat del Vallès prenem consciencia del medi ambient fent difusió de sabodoli.com a la revista “Tot Sant Cugat” n 1707 del 7 de febrer de 2020, que se’n distribueixen més de 20.000 exemplars en paper i a la seva web

Tomenos conciencia para reciclar
Articulo nº 1707 de la revista “Tot Sant Cugat”

https://www.totsantcugat.cat/actualitat/societat/cuidar-medi-ambient-cuina-casa_2111083102.html

També es parla a Radio Sant Cugat

http://www.cugat.cat/noticies/societat/147197/l_oli-usat-reviu-en-forma-de-sabo

Així com a TV Sant Cugat

Se’n fa difusió per millorar el nostre mon.

I en breu se’n parlarà a un programa a Barcelona de la implicació dels santcugatencs pel medi ambient que estic segura que parlo pel pensamet de tots que  volem que arribi a tots els racons del món i tothom col·labori amb la seva participació.

T’apuntes a aportar el teu granet de sorra des de casa?

Per consultes/dubtes mail: sabodoli.reciclar@gmail.com

Trozo de jabón de aceite reciclado
Trozo de jabón hecho con aceite de cocina usado por Sabodoli

*En San Cugat del Vallés tomamos conciencia para reciclar el aceite usado de cocina

En San Cugat del Vallés tomamos conciencia del medio ambiente haciendo difusión de sabodoli.com en la revista “Tot Sant Cugat” n 1707 del 7 de Febrero de 2020, que se distribuyen más de 20.000 ejemplares en papel y en su página web

https://www.totsantcugat.cat/actualitat/societat/cuidar-medi-ambient-cuina-casa_2111083102.html

1*(Artículo en español)

Cuidar el medio ambiente desde la cocina de su casa (Teresa Puig hace jabones naturales con aceite de cocina reciclado)

Teresa Puig es una vecina de San Cugat, donde hace más de 18 años que reside, preocupada por el medio ambiente, y apasionada por los productos naturales. Administrativa de profesión, a sus 49 años ha descubierto una nueva pasión: la de elaborar jabones a partir de aceite reciclado.

Con experiencia en el mundo de la cosmética natural, el pasado verano visitó Alicante para participar de un curso de legalización de cosmética natural organizado por Corazón Verde. Un taller de cuatro días donde tuvo la oportunidad de conocer gente de todas partes. “Había bastantes jaboneros, y me empezó a llamar la atención lo de los jabones”, explica, añadiendo que, una vez en San Cugat, comenzó a buscar información al respecto. “Empecé a hacer pequeñas muestras, a darles a los amigos para que probaran”, apunta, al tiempo que seguía investigando para encontrar nuevas opciones.

Después de un tiempo, hablando con unos amigos, surgió la idea de recoger aceite usado en un bar para poder hacer más jabones para regalar a la gente. Una iniciativa que salió adelante y en la que sumó la creación de una página web, Sabodoli, aprovechando los conocimientos que tenía al respecto. “Una página web donde poder explicar a la gente cómo podía hacer los jabones, donde hay recetas y consejos, y para dar a conocer esta herramienta”, apunta Puig.

Mientras tanto, ha seguido formándose al respecto, haciendo cursos de jabón de glicerina en Zaragoza, para poder ofrecer alternativas para fabricar jabones con los niños, entre otros. “Es una alternativa para hacer una actividad en familia y pasarlo bien, siendo respetuosos con el medio ambiente, y tomando conciencia de que lo haces por algo”, apunta.

Puig no saca ningún beneficio económico, como explica, de la tarea que realiza. “Voy sufragando los gastos yo, y voy poco a poco”, apunta, detallando como los procesos son largos, y como son necesarios muchos materiales para poder ir experimentando. Además, apuesta por reciclar todo lo que es posible, haciendo moldes con objetos reutilizados, o presentando los jabones sin embalaje para mantenerse respetuosa con el medio ambiente.

“Sabodoli no es un negocio, es una herramienta para dar a conocer lo que hago y que la gente pueda hacer lo mismo para ser un poco más sostenibles”, explica. El resultado, jabones para lavar los platos, por la lavadora, para limpiar el suelo de casa … Y todo, a partir de un residuo generado por cada uno de nosotros: el aceite de cocinar.

“Creo que puede ser muy importante para el medio ambiente, si todos hacemos un poquito … es lo que siempre digo, granito a granito de arena podemos hacer una montaña muy grande. Y creo que esto vale la pena, porque nos lo estamos cargando todo “, señala. “Me gustaría que mi hijo pueda seguir disfrutando de las cosas bonitas que hay, y no que nos lo hayamos cargado todo”, añade, destacando el hecho de que “no sólo no contamines con un residuo que generas, sino que le das un segundo uso.

Periodista: Cinta Caballé Curto

Fotos: Bernat Millet

También se trata este tema en Radio San Cugathttp://www.cugat.cat/noticies/societat/147197/l_oli-usat-reviu-en-forma-de-sabo

Así como en TV San Cugat

 

Se hace difusión para mejorar nuestro mundo.

Y en breve se hablará en un programa en Barcelona de la implicación de los “sancugatenses” por el medio ambiente que estoy segura que hablo por el pensamiento de todos que queremos que llegue a todos los rincones del mundo y todo el mundo colabore con su participación.

Te apuntas a aportar tu granito de arena desde casa?

Para consultas / dudas mail: sabodoli.reciclar@gmail.com